jueves, 26 de marzo de 2015

Actividad 3. Cubo Rubik





Plan de Clase

A continuación se explica el algoritmo que resuelve este problema.

 Paso 1: Cruz superior

Este es el paso más sencillo, sólo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta. Os recomiendo intentarlo por vuestra cuenta, pero en cualquier caso pulsa aquí.

 Paso 2: completar la capa superior

Para terminar la primera capa de nuestro cubo Rubik, basta con colocar los cuatro vértices superiores en su sitio. Paso sencillo, si tienes alguna duda pulsa aquí, y podréis ver cómo se hace.

 Paso 3: completar la segunda capa

Para completar la segunda capa, solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir, pero de nuevo puedes ver la solución aquí, para ver el método.

 Paso 4: cruz en la última cara

Para atacar mejor la última cara, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas. Para ver la solución pulsa aquí.



 Paso 5: extender la cruz a la última capa

Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas. Pulsa aquí como siempre para acceder a la solución.



 Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)

Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio (o sea que contiene los colores de sus caras). Tres de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas. Para saber cómo llegar hasta esto pulsa aquí.



Paso 7: terminar el cubo

¡Por fin¡, ¡la última etapa¡. No cantéis victoria, solo queda un paso, pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y léase bien las instrucciones. Un fallo os  puede fastidiar todo el cubo y entonces tendríais que empezar de nuevo (vaya gracia ¿no?). Así que cuidado. Una vez terminéis el cubo podréis gritar ¡hurra¡. Pulsa aquí para acceder al último paso.



MEJORA TU CEREBRO


Los puzzles denominados tipo rubik. de los cuales el más conocido es el cubo de Rubik, aportan más beneficios para el funcionamiento del cerebro de lo que la gente cree. Ese simple rompecabezas que todos hemos manejado alguna vez, ayuda en forma de gimnasia mental  al desarrollo cerebral.

¿Qué mejora?

Una de las capacidades más curiosas del ser humano, es la reacción ante  cualquier problema que se presenta en la vida de manera inesperada. Un accidente, una situación de emergencia, o cualquier otra no prevista, nos hace actuar de forma rápida y muchas veces atropellada, arrepintiéndonos  posteriormente de dicha reacción.

La práctica regular de este tipo de juegos prepara  a la mente para procesar información de una manera más lógica y rápida, buscando soluciones más eficaces. Jugando con un cubo de Rubik y sin saberlo, estás  analizando las distintas situaciones posibles que se pueden producir  tras los distintos giros, con lo que estas ejercitando tu cerebro de una manera lúdica. Una cara , dos...todo el cubo, da igual, el caso es hacer trabajar al cerebro .

Otra de las  mejoras es la de la  inteligencia espacial, o capacidad que tiene una persona para procesar información en 3 dimensiones.
Aspectos como:
  • Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
  • Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
  • Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias.
  • Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales.
  • Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos.
  • Tener un sentido común de la dirección.

Son claramente mejorados.

Yo personalmente, recomiendo que este tipo de juegos se afronten de manera individual y sin la solicitud de ayuda para su resolución.  La fama que los rodea de objetos imposibles, no hace otra cosa que se reaccione ante la primera  dificultad, dejando el puzzle como un adorno más.

8 comentarios:

  1. Me gusta el blog por que tiene varias formas de aprender fácilmente

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  2. Me gusta el blog por que tiene varias formas de aprender fácilmente

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    1. Gracias Juan José. ¿ya respondió la encuesta? .. ¿Que parte del blog, te gusta mas?

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  3. juan diego blandon5 de abril de 2015, 19:11

    me gusto el blog por q asi puedo entender mas facil


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    1. Gracias por tu comentario. Te sugiero responder la encuesta. Y además, intenta utilizar el chat que está en la parte inferior derecha de la página.

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  4. me gusto el blog por q puedo entender mas lo del cubo rubic lo de la potenciacion lo de los angulos soy javierandres del grado 5 3

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  5. profe ya se armar la la cara blanca y las tes
    att julio cesar 5-1

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