martes, 24 de marzo de 2015

Actividad 1. Torre de Hanói






Plan de clase

-       Narrar la leyenda que hace referencia a la torre de Hanói.

-       Plantear el problema.

-       Presentar un ejemplo sencillo de la solución del problema.

-       Invitar a los niños y niñas a resolver el problema con diversa cantidad de discos.

-       Elaborar una tabla que muestre: Número de discos, fórmula para hallar el número de movimientos, tiempo empleado en segundos, suponiendo que cada movimiento se realiza en un segundo (en caso de que el tiempo supere los 60 segundos, realizar conversión a minutos)

La tabla que se construye con los estudiantes es la siguiente:
No de discos     Fórmula                               No de movimientos         segundos

         2                (2x2) - 1                                               3                               3"      
         3                (2x2x2) - 1                                           7                               7"
         4                (2x2x2x2) - 1                                     15                             15"
         5                (2x2x2x2x2) - 1                                 31                             31"
         6                (2x2x2x2x2x2) - 1                             63                           1 min y 3"
         7                (2x2x2x2x2x2x2) - 1                       127                           2 min y 7"
         8                (2x2x2x2x2x2x2x2) - 1                   255                           4 min y 15"

- Construir con los niños algoritmos para la solución del problema (2 y 3 discos).

Algoritmo para dos (2) discos

P1. Mover D1 a T2

P2. Mover D2 a T3

P3. Mover D1 a T3

Algoritmo para tres (3) discos

P1. Mover D1 a T3

P2. Mover D2 a T2

P3. Mover D1 a T2

P4. Mover D3 a T3

P5. Mover D1 a T1

P6. Mover D2 a T3

P7. Mover D1 a T3

En el plan de clase propuesto, se debe ir intercalando el vídeo que resuelve el problema para diversa cantidad de discos.

JUEGOS LÓGICOS MATEMÁTICOS.

Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios para los estudiantes los cuales representan los pre-requisitos en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

Importancia de los Juego Lógico Matemático en el desarrollo académico-intelectual y psicosocial

Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar encontramos:

        Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del                      pensamiento lógico en particular
        Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes
        Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión
        Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.
        Permite realizar cálculos mentales.
        Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.
        Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.
        Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.
        Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.

¿Qué objetivos busca los Juegos Lógico Matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Contribuir a estimular y motivar a la población estudiantil del nivel primario para el proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular
  • Incorporar como parte del proceso de enseñanza los JLM como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.
  • Relacionar la matemática con una situación generadora de diversión.
  • Desarrollar a través del concurso o campeonato; sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.
  • Disciplina y genera auto preparación.
  • Contribuye al desarrollo de la mentalidad ganadora, perseverancia y paciencia.
  • Aprende de los errores.

2 comentarios:

  1. zoram damir me gusta la torre de hanoi porque es muy divertida, entretenida y ayuda a desarrollar la mente

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