miércoles, 25 de marzo de 2015

Actividad 2: Cuadros mágicos 3x3 y 4x4








Plan de clase

-       Plantear el problema de resolver un cuadro mágico de 3 x 3. Esto significa colocar en 9 casillas los números del 1 al 9, de tal manera que la suma de las filas, columnas y diagonales sea un valor constante.

-       Luego de algunos intentos de solución en caso de que el estudiante no haya encontrado el valor constante, se procede a explicar la forma de obtenerlo. El proceso consiste en realizar la suma de los números a ubicar (1+2+3+4+5+6+7+8+9 = 45), este resultado se divide por tres y esto nos da 15. Este es el valor constante.

-       Los chicos con esta ayuda empiezan a encontrar soluciones, y a socializarlas. Al observar el comportamiento de las diversas soluciones se empiezan a determinar puntos de convergencia. Los dos detalles más significativos es que el número cinco (5) siempre va en la mitad y en las esquinas van los números pares.

-       Una de las varias soluciones podría ser la siguiente:

2
9
4
7
5
3
6
1
8

 -       Finalmente se puede invitar a que los niños y niñas observen videos en YouTube que resuelvan este tipo de problemas.

Se puede dejar como inquietud la solución del cuadro mágico de 4 x 4.

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