Plan de clase
- Plantear el problema de resolver un cuadro mágico de 3 x 3. Esto significa colocar en 9 casillas los números del 1 al 9, de tal manera que la suma de las filas, columnas y diagonales sea un valor constante.
- Luego de algunos intentos de solución en caso de que el estudiante no haya encontrado el valor constante, se procede a explicar la forma de obtenerlo. El proceso consiste en realizar la suma de los números a ubicar (1+2+3+4+5+6+7+8+9 = 45), este resultado se divide por tres y esto nos da 15. Este es el valor constante.
- Los chicos con esta ayuda empiezan a encontrar soluciones, y a socializarlas. Al observar el comportamiento de las diversas soluciones se empiezan a determinar puntos de convergencia. Los dos detalles más significativos es que el número cinco (5) siempre va en la mitad y en las esquinas van los números pares.
- Una de las varias soluciones podría ser la siguiente:
2
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9
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4
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7
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5
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3
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6
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1
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8
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Se puede dejar como inquietud la solución del cuadro mágico de 4 x 4.
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