Plan de Clase
A continuación se explica el algoritmo que resuelve este problema.
Paso 1: Cruz superior
Este es el paso más sencillo, sólo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta. Os recomiendo intentarlo por vuestra cuenta, pero en cualquier caso pulsa aquí.
Paso 2: completar la capa superior
Para terminar la primera capa de nuestro cubo Rubik, basta con colocar los cuatro vértices superiores en su sitio. Paso sencillo, si tienes alguna duda pulsa aquí, y podréis ver cómo se hace.
Paso 3: completar la segunda capa
Para completar la segunda capa, solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir, pero de nuevo puedes ver la solución aquí, para ver el método.
Paso 4: cruz en la última cara
Para atacar mejor la última cara, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas. Para ver la solución pulsa aquí.
Paso 5: extender la cruz a la última capa
Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas. Pulsa aquí como siempre para acceder a la solución.
Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)
Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)
Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio (o sea que contiene los colores de sus caras). Tres de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas. Para saber cómo llegar hasta esto pulsa aquí.
Paso 7: terminar el cubo
¡Por fin¡, ¡la última etapa¡. No cantéis victoria, solo queda un paso, pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y léase bien las instrucciones. Un fallo os puede fastidiar todo el cubo y entonces tendríais que empezar de nuevo (vaya gracia ¿no?). Así que cuidado. Una vez terminéis el cubo podréis gritar ¡hurra¡. Pulsa aquí para acceder al último paso.