viernes, 12 de junio de 2015

Polígonos, Clasificación y construcción

En el griego podemos hallar de manera clara el origen etimológico del término polígono que a continuación vamos a analizar en profundidad. Más exactamente podemos determinar que aquel origen se encuentra en la unión de dos vocablos: poli, que puede traducirse como “muchos”, y gono que es sinónimo de “ángulo”. Por lo tanto, partiendo de esta estructura queda claro que literalmente un polígono es aquello que tiene muchos ángulos.

Un polígono es la figura geométrica de un plano que está establecida por líneas rectas. Es un fragmento plano que está formado por segmentos consecutivos sin alineación, que reciben el nombre de lados.


VÍDEOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS

POLÍGONOS REGULARES

Son todos los polígonos cuyos lados y ángulos son iguales. Una característica particular de los polígonos regulares, es que siempre pueden ser inscritos en una circunferencia.

Por ejemplo, un cuadrado es un polígono regular de 4 lados. Si te fijas en el dibujo que está a continuación, podrás ver que todos sus puntos (A, B, C, D) tocan a la circunferencia, sin embargo, en el triángulo que está al lado, sólo dos de sus puntos tocan a la circunferencia (E, F), lo que nos muestra que es un polígono irregular.

POLÍGONOS IRREGULARES

Decimos entonces que un polígono es irregular cuando sus lados no son iguales, y podemos ver también, que no todos sus puntos tocan la circunferencia.

POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS

Un polígono es convexo si todos sus ángulos interiores son menores de 180º y decimos que es un polígono cóncavo si al menos uno de sus ángulos interiores mide más de 180º.

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES








1 comentario:

  1. profe soy yo roussy este block es bonito esty viendo los poligonos son divertidos me gusta mucho guauuu

    ResponderEliminar